Multitudinaria presentación de $uperficial

A las 18.30h yo había quedado en recoger a mi amiga, la periodista Pilar Palazuelos, autora del prólogo de la novela, para ir juntos al evento. Cuando llegamos a Dock, allí nos esperaban Joseba Paulorena, mi editor, Diana Forcada, responsable de web y redes de la editorial EC.O y Josean y Félix, creadores de la portada y del booktrailer, respectivamente. Poco después llegó Isabel González, mi editora, con casi un centenar de novelas para venta y firma de ejemplares tras la presentación.

Estábamos charlando, bueno, yo bebiéndome una infusión, cuando a las 19.00h llegaron las tres presentadoras del acto: Ainhoa García, Reyes Prados y Soraya Vegas (con la falda de plumas que yo le pedí que se pusiera). Las tres periodistas de Euskal Telebista se quedaron hablando con Joseba mientras yo respondía a las preguntas de Elixane Kastresana, la periodista que me hizo este precioso reportaje en DEIA (PINCHA AQUÍ).

IMG-20160304-WA0007
Javier Palacio, sugerente, como el protagonista masculino de $UPERFICIAL. Fotografía DEIA

Las primeras personas que vi (y me alegró muchísimo porque nos las esperaba) fueron mis primas Tere Vitoria y Eva y María Gómez Bocanegra. Aún no había llegado casi nadie y parecía una tarde tranquilita…

Cuál fue mi sorpresa cuando al salir del auditorio, después de la entrevista para DEIA, me encuentro en el hall a todos los invitados, más de cien, esperando para entrar y ocupar su sitio. A partir de ahí los recuerdos están difusos. Aglomeración, prisas, muchos amigos a los que no tenía tiempo de saludar… Habían llegado mis tíos Luis Elola y Amelia Sisniega de Santander, con mi prima Marta Elola, pero cuando los estaba saludando me reclamaron para posar en el photocall con Isidro Elezgarai, presidente de UNICEF, Arturo Trueba, director de LA RÍA DEL OCIO, Jose Antonio Nielfa ‘La Otxoa’, la concejala popular Beatriz Marcos y mi amigo de la Konpartsa Moskotarrak, Jose Mari Amantes. Hablando de LA RÍA DEL OCIO, Nekane Ramírez dejó a su hijo pequeño con fiebre para venir a cubrir el evento, como se recoge en su página web. PINCHA AQUÍ PARA VERLO.

DSC_0366-1
Arturo Trueba, Nekane Ramírez, Javier Palacio Elola y Jose Mari Amantes. Fotografía: LA RÍA DEL OCIO

Pude saludar deprisa a mis tías Conchita Llaguno, Aurori Trápaga y Ana María Heras, que estaban con mis primas Conchita e Inés Palacio Llaguno y Ana María y Begoña Palacio Heras. Poco después me reencontré con mi prima Nerea Palacio, a quien no veía desde hace casi una década, y con su madre, Belén Díez.

Por el camino me hice una foto con las chicas de Otxaran, Ainhoa Artolachipie (la primera Dama, que vino con su esposo, Jon Zulueta), Silvia Calero (su cuña), Izpiñe Legarreta y Erkuden Otaolea (compañeras del colegio y de las fiestas de Santiago en Zalla) y Ainhoa del Pozo, siempre con su preciosa e impecable sonrisa. Y mi Ainhoa Lorenzo!!

2016-03-01 Presentacion novela Superficial (Javier Palacio Elola) 011
Javier Palacio Elola durante la entrevista en TeleBilbao. Fotografía: Natxo Sáez.

Seguido respondí a las preguntas de Janire, reportera del programa LA KAPITAL, de TeleBilbao, que estaba con Javi, cámara que fue compañero de Soraya y con quien yo he coincidido en multitud de ENGs.

El acto comenzaba, así que saludé a mis compañeras del Máster de EL CORREO, Arantza Ibáñez (acompañada de una amiga) y María Corcuera (cuánta ilusión ver juntas de nuevo a María y Pilar), y entré en el auditorio.

Por el camino había perdido una copa de cóctel, un detalle muy $UPERFICIAL, con la que había posado para DEIA y LA RÍA DEL OCIO. Así que corrí a la barra donde estaba Miriam Castrovejo, antigua compañera de EL CORREO, y le pedí otra copa igual para rellenar con el agua de la mesa de conferencias.

Y así comenzó todo. Ainhoa, Reyes y Soraya rememoraron nuestros años de amistad y profesión, desvelando detalles pintorescos pero muy significativos sobre mi persona, para dar paso después a Joseba, editor de EC.O, cuya madre estaba disfrutando con la novela.

VER ACTO DE PRESENTACIÓN DE $UPERFICIAL EN DOCK

2016-03-01 Presentacion novela Superficial (Javier Palacio Elola) 046 - copia
Soraya Vegas, Javier Palacio Elola, Ainhoa García y Reyes Prados. Fotografía: Natxo Sáez.

Cada vez que levantaba la vista veía a amigos que no había tenido tiempo de saludar y que no esperaba allí, como Esti Marón, Jessica Helguera, Ameli Durán, Jani Txu, Sheila Rasines y Laura Aguirre, las chicas del DARBUKA de Zalla. Las acompañaba Marian Helguera, la preciosa madre de Sheila. También vi a mi amigo Igor Llaguno, que había venido desde Oviedo y estaba con su padre José Luis LLaguno. Una pena que Geli no les acompañara. Igor me preguntó cómo me enfrentaba a la página en blanco. Buff, casi ni mentarla, para que no se manifieste en este momento. También estaba Diana Frelín, amiga desde que trabajábamos juntos en BILBOVISIÓN, quien esta más que dispuesta a interpretar un papel de Mala Malísima en una futura película inspirada en la novela.

Y THE GROOVIES en primera fila. Fabulosos Jon Zuazola y Gorka Cayero. Cuánto cariño rezuman sus sonrisas y abrazos. Tres días antes me habían sacado a bailar Proud Mary sobre el escenario de su concierto y allí estaban, acompañándome también en un día tan emotivo.

2016-03-01 Presentacion novela Superficial (Javier Palacio Elola) 219
Fran Sáiz, Jon Zuazola y Gorka Cayero (The Groovies) junto a Javier Palacio Elola.             Fotografía: Natxo Saéz.

Y mi madre, Ketty Elola, sentada en primera fila, orgullosa, no se perdía ni una palabra. Tampoco mi padre, Txus Palacio, con su cámara de fotos, o mi hermano Carlos Palacio, escondido al fondo con mi prima Inés Morales (su novio Roberto llegó a las copas), porque no le gustan las aglomeraciones.

Entre tantos rostros de amigos pude ver a mi prima Amaia Palacio, que había acudido con mi tío, Juan Palacio, a mis amigas Eguzkiñe Uriarte, Arantza Fontenla, con su madre Mari Carmen, Naia Inza y Nagore Etxebarria, con su hermano Alain Etxebarria, su madre Arantza Prieto y sus amigas Juncal y Kontxi. Sé que estuvo, pero no vi a Mikel Marcos.

Afortunadamente sí pude estar con Unai Kamiruaga, con Kepa Rodríguez y su mujer Raquel Manzano e Idoia Rivas, que estaba guapísima, compañeros y amigos durante mi feliz etapa en BILBOVISIÓN. Y allí estaban ellas, Silvia Echevarría y María Rábago, mis simpáticas maquilladoras, con quienes compartí tantas confidencias y secretos aquellas noches Sin Salida. María me trajo además a su marido Daniel y a Pablo, su hijo recién nacido, a quien no conocía aún.

2016-03-01 Presentacion novela Superficial (Javier Palacio Elola) 028
Isidro Elezgarai, Javier Palacio y Jose Antonio Nielfa, ‘La Otxoa’. Fotografía: Natxo Sáez.

Cuando terminó el acto, intenté saludar a amigas de mi familia como Almudena Puente, con sus hijos Haimar y Mahialen, grandísimos, su madre, Marisol, muy emocionada, y sus suegros Florucas Haza y Rosa Mari. No eran las únicas, puesto que Rosa, Conchi, Pepa y Juana Mari, amigas íntimas, también estaban allí. Y Mertxe Santobeña, de Artzentales. También Begoña y Sara, a quienes recuerdo con cariño desde que yo era un niño. Y al salir, pude ver a Angelines Llaguno, Juan Casares, Marco y Natividad, vecinos de Turtzioz, como Rafa Asua y Manolo. Ambos amigos de mi tío Francisco Santamarina, que estaba allí con mis primas y primos Esther y Carmen Santamarina, Mikeldi Santisteban y Carlos Recio, y sus hijos, Daniela Santisteban y Carlos Recio.

Mi sorpresa fue mayúscula al encontrarme con los padres de dos grandes amigos, Iñigo Yarza e Iratxe Llarena, que se acercaron a saludarme. Ellos no pudieron asistir porque viven en Madrid conmigo, igual que mi tíos de Salamanca, Nati Palacio y Luis San Sebastian y mis primos Luis San Sebastian y Sara Martín, que estuvieron intentando venir hasta el último momento. También me acordé de Leire Carrera, Raquel Sierra y Leticia Nieto.

Fue en ese momento cuando empezó el baile de firmas y dedicatorias. El primero, Pedro de Andrés, autor de LA BALADA DE BRAZO DE MAR, novela que Ediciones Cívicas acaba de publicar antes de $UPERFICIAL. Y el segundo el de Mari Jose González, la hermana de Isabel, mi editora, que tuvo mucho que ver en el diseño de mi portada.

2016-03-01 Presentacion novela Superficial (Javier Palacio Elola) 265
Javier Palacio Elola posa orgulloso con varios ejemplares de la primera novela de su trilogía, “$uperficial: Los ricos también mueren”. Fotografía: Natxo Sáez.

Me encantó ver a Nerea Zaballos, acompañada de sus padres, Germán Zaballos y Antonia Jiménez, con Vanesa Álvarez Grijalba, Jéssica Sanz, Amaia Martínez de Santos y Julen Isuskiza. ¡Y Ana Eva Jiménez con Oiane Bilbao!

Había compañeros de Euskal Telebista, como Iurgi Bilbao, que tenía mucha prisa y apenas pude hacerme una foto con él, Ainhoa Abendibar, mi realizadora de Euskadi Directo, que me trajo el libro de Saioa Oleagoitia para que se lo dedicara. También estaban mis cámaras Asier Mentxaka, de camisetas LA BERNARDA, emocionado al descubrir que aparecía en el capítulo de agradecimientos, y Fran Sáiz. Nuestro guionista, Iñigo Reizábal, que tiene un humor muy similar al mío, también estuvo en la presentación, pero no pude verle. Azahara Arjona, Jon Zubero, los rostros de informativos Amaia Usandizaga e Igor Siguero y mi amigo Alain Ibarra se acercaron a saludarme aunque apenas pude guiñarles un ojo desde la mesa donde estuve recluido dos placenteras horas de firmas y besos. ¡Y cómo es Naiara Ortiz! maravillosa siempre, igual que Ederne Frontela, que es otro amor. Y LuisMa Quiñones, a puntito de ser aitatxo.

2016-03-01 Presentacion novela Superficial (Javier Palacio Elola) 077 - copia
Muchos invitados tuvieron que permanecer de pie debido al aforo completo de la sala. Fotografía: Natxo Sáez.

De mi época en BILBOVISIÓN, además de los antes mencionados, también pude ver a Izaskun LlonaTerese Mendiguren y a su marido David, Iratxe Álvarez Amor, a quien me une un cariño especial, Naiara Serrano, que siempre me envía besos de su madre, Loli de Barakaldo, e Irantzu Ibáñez. Compañeros y amigos como Ibai Sánchez Azurmendi de TeleBilbao y Jon Álava, que tiene un gran sentido del humor y se quedó maravillado con mi anillo de leopardo. ¡Y cómo estaba Estíbaliz, documentalista de ATLAS en aquella época, pues guapísima!

¡La santa paciencia que tuvo Borja Elorza! Aguantó las dos horas de cola con Izaskun Zelaia-Zugadi para poder darme un abrazo. Con ellos estaban el joven diseñador Peio Orueta, Jon Marín, socio de CID FCA y Olga Zulueta, de Bilbao Centro.

Y mi gente de Santurtzi, además de Kepa e Iratxe, estaban Nuria Gómez Merchán (en representación de las Txozner Bingers de Santurtzi), mi amiga Amaia Alonso Soto (Raffaella), con sus amigas María García y Sandra Huerga.

12802848_10153895447209030_3767605727195807845_n
Agotados los ejemplares de $uperfical, las colas para la firma se prolongaron dos horas. Fotografía: Natxo Sáez.

¡Y cuántos amigos de Zalla! Arantza, Kontxi y Juncal me dieron muchos besos de Gentzane y Emi, a quienes yo se los devuelvo quintuplicados. También estaba Sonia, de la peluquería STYLO de Zalla, mi amiga Arahn, que recorría media comarca en bicicleta conmigo, Irunne Lezama, su amiga Iratxe de la Hera, las chicas del Darbuka… ¡Qué ilusión! Y mientras tanto, Natxo Sáez, fotógrafo del evento, no paraba de fotografiarnos a todos en el photocall que diseñó Marta Cantó.

Pero lo que no esperaba era ver allí a mis amigas del colegio, Edurne Fernández, Edurne Gutiérrez, Eva Díaz, Eva Rámila, Eva Urrutia, Olga Calero, Nekane Vallejo, y, aunque nos faltó Estíbaliz Gabiña, estaba Iván Álvarez, que con su sentido del humor nos alegró a todos. Incluso vino mi profesora de inglés, historia y geografía de CO.EN.EN., Zuriñe Gil, acompañada de su madre. ¡Alegría máxima!

Qué ilusión ver a Karol Fernández, mujer de Jesús, a quien conocí hace más de diez años en el Bluesville, acompañada de su madre, y a Vanessa Sánchez, Maitane Herrero, de MARCEL ARRANZ, que me dejó el tupé perfecto, ¡Eneko y Ainara!, Ernesto Fernández, Elena Marsal con su amiga Irantzu, “la chica del frontón”. Rosario y Salomé Turrión, amigas de la universidad, y Bego Pereira, a quien conocí en los laboratorios de radio y TV de la UPV me dieron un sorpresón al acercarse a Dock, donde Asier se preocupaba de que todo saliera perfecto.

Después del aluvión de firmas, abrazos y amigos, haciendo un Lina Morgan, solamente puedo decir “gracias por venir” a todos los asistentes, aunque si hubiera estado allí otra grande, Lola Flores, a quien llevo impresa en una camiseta, hubiese modificado su mítica frase por un “si me queréis, quedarsen”.

Un fuerte abrazo inmenso. He intentado incluiros a todos, que alguien me perdone si le he dejado fuera, posiblemente no pude verle en la presentación y no sé que estuvo. Me habéis hecho muy feliz.

Javier Palacio Elola

GALERÍA DE FOTOS DE INVITADOS A LA PRESENTACIÓN

 

¿CÓMO CONSEGUIR $UPERFICIAL?

DESCARGA AQUÍ LOS DOS PRIMEROS CAPÍTULOS PARA VER SI TE GUSTA LA NOVELA

COMPRA AQUÍ LA PRIMERA NOVELA “$UPERFICIAL: LOS RICOS TAMBIÉN MUEREN”

COMPRA AQUÍ LA SEGUNDA NOVELA “$UPERFICIAL: LÁGRIMAS DE CHAMPAGNE

COMPRA AQUÍ LA TRILOGÍA COMPLETA “$UPERFICIAL”

COMPRA “$UPERFICIAL” EN TU LIBRERÍA MÁS CERCANA INTRODUCIENDO AQUÍ EL CÓDIGO POSTAL DE TU DISTRITO, PUEBLO O CIUDAD

 

http://www.facebook.com/Superficial2016

http://trilogiasuperficial.com

http://edicionescivicas.org

@Superficial2016

@Javi_Palace

 

 

Anuncios